El progreso de la publicidad

El mundo de la publicidad ha evolucionado de manera progresiva con el paso del tiempo.




El primer anuncio del que se tiene conocimiento se da lugar en el año 3.000 a.C. el cual trataba sobre una recompensa de una moneda de oro a quien capturara y devolviera a su amo un esclavo huido.



A lo largo de los años, con la aparición de los medios de la comunicación (la imprenta, la radio y la Televisión) la publicidad ha estado en continuo cambio. Los apoyos principales de estos medios son;
  •  En los anuncios impresos en papel, es la imagen ya que pretende poder llamar la atención del público al que se dirigen.
  •  En la  radio el apoyo principal es la argumentación y la persuasión, ya que no se caracterizan de elementos visuales.
  • En la televisión, que es el medio principal para la difusión de estos mensajes, se usa la combinación imágenes en movimiento con sonidos y músicas atractivas para llamar la atención del espectador. La televisión ha sido uno de los medios de comunicación que mayor evolución ha experimentado gracias al empleo de las nuevas técnicas informáticas y tecnologías audiovisuales.
Para mostrar la veracidad de estos medios de comunicación, mostraremos una serie de ejemplos. 


-    - Ejemplos de anuncios publicitarios en papel (Coca-Cola y Beefeater).

   

- Ejemplos de anuncios radiofónicos. 

Anuncio radiofónico de Cola-Cao


Anuncio radiofónico de Pepsi-Cola (1948)




- Ejemplos de anuncios televisivos.


Anuncio Donut's (años 70).

 

Anuncio Donut's (2011).


Anuncio Bimbo (1990)



Anuncio Bimbo (2011)

Primer anuncio de Coca-Cola en España 

Anuncio 125 aniversario Coca-Cola (2011)



Esperamos que con estos anuncios hayan podido apreciar los apoyos básicos de la publicidad dependiendo de cada medio de comunicación, y a su vez los cambios que han sufrido los anuncios con el avance de los años gracias a las nuevas tecnologías como son; el color de las imágenes, la calidad de las imágenes.... 















USO DE LOS NIÑOS EN LA PUBLICIDAD.

Actualmente, con mayor frecuencia, la presencia infantil en la publicidad es constante.
Según algunos estudios llevados a cabo en España, cuyo principal objetivo era analizar la presencia de la imagen infantil en los medios de comunicación como reclamo publicitario, concluía que la figura infantil aparece en casi el 30% de los anuncios de Televisión.
La presencia de un niño o un bebé, obviamente, busca crear una corriente de empatía o simpatía hacia el producto, al igual que el uso de animales en los enunciados de televisión. 
El uso de estos personajes es un recuso muy tópico y poco creativo, pero de un gran éxito contrastado, ya que consigue conmover, hacer gracia o llegar a los sentimientos del cliente objetivo. 

Estos pequeños personajes se localizan principalmente en los anuncios de coche,electrodomésticos, conservas...
Para los anunciantes de dichos productos, el uso de los niños como protagonistas de su spotse ha convertido en un importante valor añadido con el que enriquecer los productos de una sociedad de consumo en la que los niños, incluso los más pequeños, han adquirido el papel de compradores o cuanto menos influyen decisivamente en el consumo familiar.

Aquí dejo algunos ejemplos de anuncios publicitarios en los que se ve que la presencia infantil es mayor con el paso de los años, tomando más protagonismo; 




Anuncios lotería Nacional del Estado.



Anuncios Renault.








 Soledad Enciso Duarte. 



5 comentarios:

  1. Me ha parecido una entrada muy interesante, gracias a todos los ejemplos se ve claramente cómo han ido evolucionando las formas de crear publicidad y de persuadir al consumidor. Además todos esos anuncios antiguos con sus musiquillas alegran un montón :)

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy interesante, tiene unos anuncios que parecen bastante buscados y con una finalidad concreta, un gran trabajo, además me ha gustado ver la evolución de estos anuncios... algunos tan llenos de nostalgia...

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esta entrada por diferentes razones. En primer lugar el orden y la distribución son buenos, aportando datos interesantes al comenzar la entrada.
    En segundo lugar, se aprecian con facilidad las principales diferencias entre los spots de antes y los de la actualidad, mostrando lo mucho que la publicidad ha cambiado en un periodo de 20/30 años.
    Me gustó mucho :-)

    ResponderEliminar
  4. Son geniales los ejemplos que has puesto!
    Se ve claramente como ha ido evolucionando la publicidad en estos últimos años! Que cambio :)
    Y estoy de acuerdo con Vero y esas musiquillas de los anuncios de antes son graciosísimas!
    Un beso :).

    ResponderEliminar
  5. Es increíble como ha ido evolucionando la publicidad, los primeros pasos de la Publicidad tienen muchísmo mérito pues contaban con escasas herramientas, ahora en este mundo de consumo cada vez necesitan armas mas potentes para persuadirnos entre tanta alternativas, buuena entrada!!

    ResponderEliminar